Cine y televisión

Crónica Oscars 2014: los hoteles de las películas nominadas

By , 28 de February de 2014

La Ceremonia de los Oscar están a la vuelta de la esquina: este domingo el teatro Dolby Theatre de Los Ángeles  acogerá la gala más esperada de la industria cinematográfica. Dará comienzo a las 17.30 hora local (01.30 GMT) con la novedad de que se transmitirá simultáneamente por televisión e Internet en EE.UU. En trivago, que somos muy cinéfilos, hemos hecho un recorrido por las bambalinas de las películas nominadas y hemos descubierto que algunas de ellas se han rodado en las instalaciones de algunos hoteles. Estos son los hoteles de películas nominadas en esta edición de los Oscar:

La Gran Estafa Americana

La película es una de las grandes favoritas en las quinielas. Mejor película, guion, actriz, actor,… en total 10 candidaturas que se disputa con “Gravity”, “12 años de esclavitud” y “El Lobo de Wall Street”, las rivales más fuertes.

hoteles de películas nominadas El rodaje en el The Fairmont Copley Plaza. Fuente: Hollywood Reporter.

El rodaje en el The Fairmont Copley Plaza. Fuente: Hollywood Reporter.

Ver en trivago

El film se ambienta en los años 60 en Nueva York, donde un impostor y su pareja se ven obligados a trabajar para un agente del FBI que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia. El éxito de sus delitos son celebrados  en el vestíbulo del hotel The Fairmont Copley Plaza, Boston. Su interiorismo de estilo clásico y elegante es un escenario ideal para esta película. Entre las instalaciones destaca el restaurante Oak Room, donde se disfruta de un menú de parrilla; un bar con una amplia carta de Martinis, y un fitness con máquinas de última generación.

hoteles de películas nominadas Exterior del hotel The Fairmont Copley Plaza, Boston.

Exterior del hotel The Fairmont Copley Plaza, Boston.

El Lobo de Wall Street

5 nominaciones en las categorías más importantes, entre ellas Mejor Actor para Leonardo DiCaprio, quien tiene una cuenta pendiente con la Academia: las tres veces que ha optado a este galardón, le arrebataron la estatuilla. ¿A la cuarta va la vencida?

hoteles de películas nominadas La escena en el restaurante del Four Seasons. Fuente: Paramount Pictures.

La escena en el restaurante del Four Seasons. Fuente: Paramount Pictures.

Ver en trivago

DiCaprio interpreta un corredor de bolsa que se abre paso en Wall Street utilizando métodos ilegales. La película, que narra la historia real de Jordan Belfort, cuenta con una escena en una de las salas del restaurante del hotel Four Seasons, Nueva York, cuando Belfort le propone matrimonio a Naomi. El restaurante también sale en la película de Spike Lee Inside Man (2006). El hotel es un establecimiento mítico de la ciudad y ofrece con gran lujo de detalles habitaciones y suites al alcance de pocos bolsillos. Lo que más destaca del hotel son sus instalaciones entre las que se encuentra una cancha de tenis y hasta una joyería.

hoteles de películas nominadas Suite del hotel Four Seasons.

Suite del hotel Four Seasons.

Al encuentro de Mr. Banks

Para algunos es la gran olvidada. Cuenta con solo una nominación a la Mejor Banda Sonora ignorando por completo la magistral interpretación de Emma Thompson como Miss Travers. La película cuenta la historia de la adaptación del libro Mary Poppins de P.L. Travers a la gran pantalla: toda una odisea para Walt Disney que se enfrenta a una escritora reticente a que Hollywood recoja su historia.

hoteles de películas nominadas Escena en la piscina del hotel The Langham Pasadena. Fuente: Francois Duhame/Walt Disney Pictures.

Escena en la piscina del hotel The Langham Pasadena. Fuente: Francois Duhame/Walt Disney Pictures.

Ver en trivago

Uno de los aspectos destacables de la película es que muchas escenas se rodaron donde los acontecimientos reales tuvieron lugar como los Estudios Walt Disney o la casa londinense en la que vivió la escritora. Sin embargo, cuando Travers llegó a Los Ángeles, no se alojó en el hotel The Langham Pasadena sino en el Beverly Hills Hotel donde solo se rodó una escena en la entrada. El Langham Pasadena destaca por su ubicación, rodeado de jardines y con vistas a las montañas; y por su spa donde se ofrecen tratamientos basados en la sabiduría de la medicina china.

hoteles de películas nominadas Exterior del hotel The Langham Pasadena.

Exterior del hotel The Langham Pasadena.

¿Qué hay de la representación española? ¿Y del cine europeo?

En la categoría Mejor Cortometraje de Ficción, Esteban Crespo ha logrado hacerse un hueco con “Aquel no era yo”, un drama que refleja la situación de los niños soldado y el trabajo de los cooperantes en zonas de conflicto. Al igual que en los Goya, la Academia se ha fijado en “La caza” (Dinamarca) y “La gran belleza” (Italia) nominándolas a Mejor película de habla no inglesa. Esta última, se ha hecho ya con el Globo de Oro y el BAFTA. El film es un retrato de la alta sociedad de Roma y del miedo existencial de un artista. Casi sin darnos cuenta la historia nos lleva a los lugares emblemáticos y otros rincones inesperados de Roma como la Fontana dell’Acqua Paola, ubicada en el Janículo, una colina del barrio de Trastevere declarada Patrimonio de la Humanidad; o el Coliseo frente al cual está el apartamento del protagonista.

hoteles de películas nominadas El protagonista Jep Gambardella (Toni Servillo) en su apartamento frente al Coliseo. Fuente: janusfilms.com

El protagonista Jep Gambardella (Toni Servillo) en su apartamento frente al Coliseo. Fuente: janusfilms.com